Glosario de transparencia fiscal



FAFEF
Acrónimo del "Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas". Este fondo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas estatales, mediante la optimización en la aplicación de los recursos públicos federales transferidos a las entidades federativas.
 
FIES
Acrónimo del "Fideicomiso para la infraestructura de los Estados". Este fideicomiso tiene como objetivo otorgar recursos a los estados para gasto de inversiones en programas y proyectos de infraestructura y equipamiento, dichas aportaciones están reguladas por disposiciones aplicadas al FIES y lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
FAIS
Acrónimo del "Fondo de aportaciones para la infraestructura social". Este programa tiene como objetivo fundamental es el financiamiento de obras y acciones sociales que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
 
FEIEF
Acrónimo del "Fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas". Este fondo es regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito público del gobierno federal y tiene como objetivo contar con recursos excedentes derivados de la venta del petróleo, los cuales se depositan en cuatro fideicomisos para utilizarse en casos extraordinarios por alguna entidad federativa que lo requiera.
 
FONDEREG
Acrónimo del "Fondo complementario para el desarrollo". Este fondo proporcionar apoyo económico a los ayuntamientos para la infraestructura con carácter de Impacto regional, a fin de lograr el desarrollo regional equilibrado y sustentable del Estado de Jalisco, a partir de objetivos particulares.
 
ISN
Acrónimo del "Impuesto sobre nómina". Este impuesto estatal, grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Los sueldos y salarios; dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para este impuesto.
 
LGCG
Acrónimo de la "Ley general de contabilidad gubernamental". Esta ley establece los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.
 
PbR
Forma corta de representar el término "Presupuesto basado en resultados". Es un instrumento y modelo de cultura organizacional cuyo objetivo es que los recursos públicos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y que se corrija el diseño de aquéllos que no están funcionando correctamente.
 
RAMO 33

Es un mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de:

  • Educación
  • Salud
  • Infraestructura básica
  • Fortalecimiento financiero y seguridad pública
  • Programas alimenticios y de asistencia social
  • Infraestructura educativa

Con tales recursos, la federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman.

 
RTP
Acrónimo del término "Remuneración al Trabajo Personal". Son ingresos en efectivo o en especie, siempre que se generen por actividades no subordinadas (fuera de un ámbito empresarial), realizadas en el estado, o los perciban personas domiciliadas en el mismo, que se obtengan por el libre ejercicio de una profesión, arte o actividad deportiva, cultural o prestación de un servicio mercantil.
 
SED
Acrónimo del “Sistema de evaluación del desempeño“. Este sistema permite la evaluación objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través del seguimiento y verificación del cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores estratégicos y de gestión para:
  • Conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas
  • Identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto, y
  • Procurar una mayor productividad de los procesos gubernamentales.
 
SIPROIPE
Acrónimo del "Sistema de información de proyectos de inversión pública". Este sistema es parte del Sistema de información estratégica del estado de Jalisco y tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre los proyectos de obra pública estatal que se realizan en todos los municipios de nuestro estado.
 
Viáticos
Conjunto de provisiones o dinero que se le da a una persona, especialmente a un funcionario público, para realizar un viaje.
 
Autor: admin
Fecha de actualización: 19 de Abril de 2015 - 04:28 PM